lunes, 5 de mayo de 2008

UNA EUROPA SIN FRONTERAS

Los jóvenes zaragozanos tienen desde hace tiempo una alternativa para poder viajar en verano de forma fácil y barata. Se llama AEGEE (Association des États Géneraux des Étudiants de l´Europe), y se trata de una de las mayores organizaciones no gubernamentales del continente europeo. En la actualidad cuenta con 17.000 miembros y presencia en más de 270 ciudades universitarias, pero a pesar de su éxito internacional, es poco conocida entre el público estudiantil de la comunidad aragonesa.

AEGEE fue fundada en 1985 en París por un conjunto de estudiantes provenientes de las “Grandes Écoles” (centros de educación superior) con el nombre inicial de EGEE. El término hacía referencia al Mar Egeo, donde según la Historia fue fundada la democracia hace 2.000 años. Debido a que el nombre coincidía con el de otra asociación ya existente, se cambió en 1988 por el que todavía hoy sustenta.

Logo oficial de AEGEE

Desde su fundación, los objetivos de la asociación han sido los de promover una Europa unida sin fronteras, y conseguir una mayor integración y cooperación entre los jóvenes europeos, sin ánimo de lucro ni vínculo político. AEGEE nació con la intención de convertirse en una plataforma para que la población joven discutiera sobre el futuro del continente y presentara sus propias ideas a los órganos oficiales de la entonces llamada Comunidad Europea (CE) y a los gobiernos nacionales.

Uno de los aspectos que según sus miembros le otorga un carácter más europeísta es su estructura, la cual intenta borrar por sí misma las posibles fronteras mentales entre los propios estudiantes. La asociación no tiene carácter nacional sino que se despliega en sedes o grupos locales llamados “antenas”, presentes en las distintas ciudades europeas, y cuyo trabajo está regido por un Comité Director establecido en Bruselas. El trabajo del Comité es totalmente voluntario, como lo es el del resto de estudiantes o jóvenes que componen las antenas.

Grupo de estudiantes en un evento en la Toscana


Asistentes a un evento en Estambul en noviembre del año pasado


El trabajo de estos grupos se concreta en una serie de eventos que se organizan a lo largo del año y que van desde talleres de idiomas, cursos de teatro o fiestas de Navidad hasta encuentros, excursiones, reuniones informativas, etc. La diferencia radica en que estos eventos pueden tener lugar en cualquier punto de Europa, dependiendo de la ciudad que lo organice. Así, por ejemplo, el socio puede solicitar su participación en un curso de cinco días de alemán en Berlín, o irse a Tartu, en Estonia, para celebrar el fin de año. En todos ellos se favorece el diálogo, el intercambio de ideas y el descubrimiento de nuevas culturas. Zaragoza cuenta desde 1996 con su propia antena. Para contactar con ella, dispone de una cuenta de correo: info@aegee-zaragoza.org

Otros enlaces en España:
Antena de AEGEE Madrid
Antena de AEGEE Barcelona

Éste es un vídeo sobre un evento en Moldavia el año pasado:




14 comentarios:

Javier Heredia dijo...

Buenas!

Me gusta como has escrito el post, además me parece muy interesante porque es algo que no es popularmente conocido.

Disfruta!

Nachito dijo...

El tema es muy bueno. Además, incluyes recursos gráficos que ayudan a digerir la información. Si el video fuera de creación propia, sería perfecto.

-taticha- dijo...

Me parece muy interesante el tema porque va enfocado a los jóvenes y, por tanto, nos da información útil. También creo que están bien los recursos: vídeo, imagen, vínculos...

Tatiana Blasco.

María dijo...

Hola Javier:
No tenía ni idea que existía organizaciones de este tipo, y nunca está de más saberlo, gracias por contarlo, jeje. De todas formas, después de leer más de seis blogs seguidos, al final se comprende eso de: posts breves! Pero de verdad, muy interesante.
Un besito.
María Gonzalvo.

Por cierto, veo que no tienes mi blog, ¿te importaría agregarme? Gracias wapo. informacionenbandeja.blogspot.com

Asun dijo...

Hola Javi. Buena información para nosotros, ahora sí que podemos viajar... El contenido me parece adecuado, pero creo que te has excedido un poco escribiendo, se hace un poco largo. Un saludo
Asun Cardona

He visto que no me tienes en el grupo, te importaría agregarme? Mi blog es informacionenunclik.blogspot.com

*W0n!k@* dijo...

¡Buenas tardes!
Realmente interesante la noticia, es más no conocía dicha asociación.

¿Has visto que culta puedo llegar a ser cuando quiero? ^^

En serio, me encanta.

¡Un beso!

IceFire dijo...

Me parece una noticia muy interesante (yo soy una de las personas que desconocían esta asociación).

El aporte de imágenes y vídeo ameniza todavía más el texto.

Salu2! Isa G.R. (3ºA)

LMG dijo...

Interesante y fuera de algo oficial, muy bueno. ¿Estuviste con ellos? Has conseguido que me entere de estos grupos. Gracias.

Un saludo,
Luis M. Gabás

pacochavalote dijo...

Noticia muy interesante. Aunque el tratamiento es demasiado formal. Parece el texto de un folleto divulgativo.
Buena presentación. Me ha gustado.

marta_gracia dijo...

Muy buena la noticia. Nos enteramos de cosas que deberían ser de cultura general. Gracias por la información.

El vídeo es bueno y las fotos también, me gusta como las intercalas entre la información.

Un saludo

Elsa dijo...

Hola Javi,

Me parece un tema muy interesante y bastante útil para los jóvenes. Además, se agradece que alguien te informe sobre asociaciones como esta, con actividsdes y viajes muy atractivos y que prácticamente son desconocidas por la mayoría de la gente.
Los recursos gráficos incluidos en el post complementan muy bien la información escrita; las fotografías, el video y los enlaces apoyan al texto y hacen la lectura más fácil y amena.

Anónimo dijo...

Javiiii!! esto es lo que me contaste no?¿? La verdad es que tiene muy buena pinta...si no fuera porque tengo que hacer las prácticas me iba este veranito xDxDxDxD Y ya con el vídeo ilustrativo que has puesto...me dan ganas de irme!! jajaja
muy buen post si señor!!
besitoooooos
(eso que tenemos que mandar ya no lo mandamos no?¿?) tuturuuuu jajaja
muaaaaa

Sabi

irene clmentine dijo...

el tema bueno la manera en la que lo has enfocado me parece muy original y a pesar de que el texto es extenso la intercalación con la parte gráfica lo hace atrayente. soy irene y mi dirección es clmentine87.blogspot.com

Anónimo dijo...

Está genial pero si ya tenía ganas de irme de viaje, ¡ahora más! Es muy interesante, sobre todo para los jóvenes. No conocía esta asociación pero habrá que ponerse en contacto con ella! Creo que hay demasiado texto, pero el enfoque está muy bien. Bsikos