domingo, 18 de mayo de 2008

UN DÍA PARA LA REIVINDICACIÓN

Ayer 17 de Mayo se celebró en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. La fecha fue escogida porque ese mismo día de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, superando los prejuicios que intentaban basarse en la ciencia. Desde entonces, diferentes colectivos de gays, lesbianas y transexuales luchan por establecer institucionalmente este día en el calendario para que se convierta en jornada de reflexión y debate sobre este peliagudo tema.

Pancarta informativa en la Plaza San Francisco de Zaragoza

En Zaragoza, el colectivo Magenta, asociación de lesbianas y gays laica y juvenil, organizó en la Plaza San Francisco una pequeña performance informativa y de protesta por el camino que todavía queda por recorrer en nuestro país hacia la igualdad total de derechos. Una urna de cartón invitaba a los viandantes a expresar su opinión sobre el tema de la homosexualidad en España. Éstos podían, además, consultar un mapa que clasificaba los países en función de la libertad y el trato que dispensan al colectivo homosexual (ver aquí).

Un mapa informativo con los grados de libertad de los homosexuales en el mundo

Para recordar las diferencias existentes en la situación de los gays en diversas naciones, una pareja de actores vestía un elegante atuendo para representar una boda gay española, mientras que otra pareja lucía una cuerda de ahorcado al cuello, víctima de la homofobia de Iran. Una de las cabezas del colectivo, Ana Bueno, nos lo explica:

Aquí tenemos otras imágenes del evento:

Una joven escribiendo su opinión en la urna consultiva


La soga de estos jóvenes recuerda la pena de muerte a los gays en Irán


La idea de estas jornadas es tratar de evitar casos como el del activista gay jamaicano Brian Williamson, hallado muerto en su casa con el cuello cortado, o de la transexual portuguesa Gisberta, que fue torturada hasta la muerte durante varios días por un grupo de adolescentes de entre 10 y 14 años. Ambos tuvieron lugar hace tan sólo dos años. Por eso, se sigue insistiendo desde los diferentes colectivos en que la clave está en la educación y el respeto cívico.


12 comentarios:

pacochavalote dijo...

Tema bien tratado. Sin apasionamientos y aportando datos.
¿transfobia? no lo había oído nunca. Lo que aprende uno leyendo blogs.
Buenas imágenes.

Anónimo dijo...

Y lo que me jodió enterarme del acto al día siguiente.... Na para el año que viene.
Buen blog por el resto

Yasmina dijo...

Hola!!!

Parece mentira todavía podamos hablar de homofobia. La ministra de Igualdad ha anunciado más recursos para erradicar estos comportamientos gracias a una futura Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación. Habrá que esperar...
Buen vídeo!

Nachito dijo...

Mucho torpe y enfermo mental hay por ahí suelto. Me refiero a los que siguen tratando a los homosexuales como enfermos. Es lo que tiene que algunos hayan vuelto al mono, en vez de progresar un poquito (aunque es cierto que tampoco creerán en la evolución genética). Muchas fotos, video y currado, bien currado.

El mejor post de lo que has publicado (y eso que los demás están bastante bien)

Javier Heredia dijo...

Buenas.

Me gusta el tema que has elegido, es original. Personalmente hubiera puesto alguna noticia o página que enlazara con la celebración del mismo día en otro país.

Por ejemplo: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/
2008-05-18/celebran-en-cuba-dia-mundi
al-contra-la-homofobia/

Habla de la celebración en Cuba.

Un saludo!!!

El garabato de Mimí dijo...

Muy buen tema y muy bien tratado, enhorabuena. Las imágenes aportan cercanía al acto, para que los que no estuvimos allí podamos formar parte de él.

Saludos,

Mimí

Chic dijo...

Me pasa siempre. Como dice tony, tener actos tan importantes y necesarios al lado de casa y no enterarme. Menudo periodista estoy hecho.

Excelente post. Muy didáctico. Invita a la participación.

IceFire dijo...

Muy bueno el post, yo tampoco sabía que había un día contra la homofobia (y menos que coincidía con el día mundial de Internet).

Luego dicen que no hace falta educación para la ciudadanía... hace falta y mucha para que los jóvenes no cometan berraciones como que has mencionado en la de Portugal (me ha dejado de piedra).
Más civismo y educación y menos prejuicios irracionales.

Elena García dijo...

Me ha gustado mucho tu noticia señor subdelegado. A día de hoy siguen existiendo numerosas discriminaciones y es algo que seguirá así por mucho que nos pese. Respecto a la comparación que haces entre España e Iran, en parte tienes razón pero aquí sigue sin verse algo normal las bodas gays. Y nada más que decir, que muchas fotos y buen video que acompañan a lo que cuentas. Un besete!!!

Kitroff dijo...

Hey Javi!!! Aquí estoy, haciendote una visita al señor de la clase de al lado (esto es com. institucional, no?).

Yo sabía que había un día mundial del orgullo gay, pero no uno contra la homofobia. Y como otros compañeros, tampoco pude asistir.

Espero que haya un día en que no haya que hablar de este tipo de temas y las palabras homofobia y transfobia dejen de ser usadas.

Un abrazo y un besazo!

Andrea dijo...

Hola! no tenía ni idea que existía el día contra la homofobia.
Te dejo mi direcc para que me agregues.
http://www.perelectro.blogspot.com/

Un saludo!

Marta dijo...

Hola chiquillo, felicidades por el blog en general y por este post en particular, que me parece que trata un tema importante y a la vez poco común (¡siempre en busca de la noticia!). Lástima no haber pasado, y eso que seguro que estuve a pocos metros de distancia, que mi bar está al lado... Si es que a veces no hace falta irse nada lejos para cazar informaciones buenaas. Venga wapo, ánimo que esto está genial. Un bsito!!

oye te dejo mi direc que creo que no me tienes!!
http://atypicalpress.blogspot.com/